Seguro que has escuchado a hablar de los Chatbots ya que su empleo se está expandiendo en Internet, sobre todo, en compañías o negocios para mejorar la atención al cliente.
Este asistente virtual está disponible para resolver dudas que van desde lo más sencillo a lo más complejo a base del suministro de la información correspondiente. A continuación te explico mas sobre el tema:
Índice
¿Que es un Chatbot?
Es un software capaz de establecer una conversación mas o menos fluida con el usuario. Un chatbot puede mostrar información 24×7, respondiendo consultas y entregando respuestas inmediatas. Los chatbots de Facebook Messenger tienen la gran ventaja sobre otro tipo de chatbots, ya que puedes volver a comunicarte con el usuario mediante remarketing. Un chatbot también te ayudará a automatizar respuestas dentro de tu página web.
SmartBOT
Es un chatbot que incluye Inteligencia Artificial avanzada de Dialogflow. Pensado para aplicaciones en Soporte, Ecommerce, Messenger Marketing, Reserva de horas y mucho más.
Ventajas de Chatbots
- Velocidad de respuesta instantánea
- Brinda una primera imagen de marca positiva
- Obtiene datos de forma amigable
- Atención 7×24, mejorando la imagen de la empresa.
- Reducción de costos
- Atención de múltiples usuarios de forma simultanea
- Filtrar y derivar a una persona cuando es necesario
- A diferencia de las aplicaciones, no es necesario descargarlo
Desventajas de Chatbots
- No reemplaza 100% la atención humana
- Algunas consultas no son posibles de automatizar
- Salvo excepciones, no tiene recuerdos sobre la conversación.
Como funciona
Por ejemplo, si una persona quiere comprarse un determinado bien tiene que acceder a la web del comercio, buscar el producto y realizar el proceso de compra. Pero, ¿y si ese comercio tuviera un asistente virtual? Solo seria necesario escribirle un mensaje al comercio a través de Facebook Messenger y escribir o decirle lo que necesitamos y obtedría una respuesta inmediata.
¿Tipos de chatbots más utilizados?
Puedes encontrar tantos tipos de bots como usos se te ocurran. Estos son los tipos más utilizados:
- Chatbots para interactuar con los clientes
Existe un grandísimo número de empresas, gobiernos y comercios que están incorporando los chatbots como parte de su servicio de soporte técnico en su Web, Facebook Messenger, WhatsApp u otras redes sociales, los consumidores pueden realizar múltiples consultas de la marca, servicios o productos interactuando mediante uno de ellos.
- Chatbots para optimizar procesos y tareas de marketing
El uso de los chatbots no se limita únicamente a mejorar la experiencia del usuario, sino que también existen algunos dirigidos a herramientas de marketing.
Imagina poder obtener rápidamente toda la información que necesitas para tu campaña de email marketing o marketing en redes, como ubicación, genero, preferencias, etc.
Un ejemplo es un chatbot de Facebook Messenger, este te brindara información del usuario/os que interactuaron con el asistente virtual y podrás enviarles mensajes con información de promociones u ofertas, descuentos, nuevos productos o servicios, etc.
De esta manera, podemos lograr aumentar la conversación de los usuarios, dicho de otra forma, conseguir mas ventas.
Conclusión
Ante lo mencionado en esta entrada, puedo concluir que un Chatbot o Asistente virtual ayudará al usuario a comunicarse en el momento que lo desee e informarse sobre lo que tu negocio ofrece, dejarte mensajes mediante un formulario, navegar por productos, consultar horarios de atención, etc. Todo desde Facebook Messenger o dentro de tu pagina web.
Tu empresa o negocio optimizará su capacidad de respuesta ante el cliente, brindándoles respuestas optimizadas, mejorando la interacción y estando disponible las 24 hs sin depender de una o varias personas dedicadas a la atención al cliente reduciendo drásticamente los costes en recursos humanos.
Podrás ver un ejemplo funcional de nuestro chatbot en esta pagina (zona inferior derecha) o en nuestra fan page de Facebook.