chatbots fabebook messenger

Que es un Chatbot y porque utilizarlo

Seguro que has escuchado a hablar de los Chatbots ya que su empleo se está expandiendo en Internet, sobre todo, en compañías o negocios para mejorar la atención al cliente.

Este asistente virtual está disponible para resolver dudas que van desde lo más sencillo a lo más complejo a base del suministro de la información correspondiente. A continuación te explico mas sobre el tema:

¿Que es un Chatbot?

Es un software capaz de establecer una conversación mas o menos fluida con el usuario. Un chatbot puede mostrar información 24×7, respondiendo consultas y entregando respuestas inmediatas. Los chatbots de Facebook Messenger tienen la gran ventaja sobre otro tipo de chatbots, ya que puedes volver a comunicarte con el usuario mediante remarketing. Un chatbot también te ayudará a automatizar respuestas dentro de tu página web.

SmartBOT

Es un chatbot que incluye Inteligencia Artificial avanzada de Dialogflow. Pensado para aplicaciones en Soporte, Ecommerce, Messenger Marketing, Reserva de horas y mucho más.

FB Chatbot Messenger

Ventajas de Chatbots

  • Velocidad de respuesta instantánea
  • Brinda una primera imagen de marca positiva
  • Obtiene datos de forma amigable
  • Atención 7×24, mejorando la imagen de la empresa.
  • Reducción de costos
  • Atención de múltiples usuarios de forma simultanea
  • Filtrar y derivar a una persona cuando es necesario
  • A diferencia de las aplicaciones, no es necesario descargarlo

Desventajas de Chatbots

  • No reemplaza 100% la atención humana
  • Algunas consultas no son posibles de automatizar
  • Salvo excepciones, no tiene recuerdos sobre la conversación.

Como funciona

Por ejemplo, si una persona quiere comprarse un determinado bien tiene que acceder a la web del comercio, buscar el producto y realizar el proceso de compra. Pero, ¿y si ese comercio tuviera un asistente virtual? Solo seria necesario escribirle un mensaje al comercio a través de Facebook Messenger y escribir o decirle lo que necesitamos y obtedría una respuesta inmediata.

¿Tipos de chatbots más utilizados?

Puedes encontrar tantos tipos de bots como usos se te ocurran. Estos son los tipos más utilizados:

  • Chatbots para interactuar con los clientes

Existe un grandísimo número de empresas, gobiernos y comercios que están incorporando los chatbots como parte de su servicio de soporte técnico en su Web, Facebook Messenger, WhatsApp u otras redes sociales, los consumidores pueden realizar múltiples consultas de la marca, servicios o productos interactuando mediante uno de ellos.

  • Chatbots para optimizar procesos y tareas de marketing

El uso de los chatbots no se limita únicamente a mejorar la experiencia del usuario, sino que también existen algunos dirigidos a herramientas de marketing.

Imagina poder obtener rápidamente toda la información que necesitas para tu campaña de email marketing o marketing en redes, como ubicación, genero, preferencias, etc.

Un ejemplo es un chatbot de Facebook Messenger, este te brindara información del usuario/os que interactuaron con el asistente virtual y podrás enviarles mensajes con información de promociones u ofertas, descuentos, nuevos productos o servicios, etc.

De esta manera, podemos lograr aumentar la conversación de los usuarios, dicho de otra forma, conseguir mas ventas.

Conclusión

Ante lo mencionado en esta entrada, puedo concluir que un Chatbot o Asistente virtual ayudará al usuario a comunicarse en el momento que lo desee e informarse sobre lo que tu negocio ofrece, dejarte mensajes mediante un formulario, navegar por productos, consultar horarios de atención, etc. Todo desde Facebook Messenger o dentro de tu pagina web.

Tu empresa o negocio optimizará su capacidad de respuesta ante el cliente, brindándoles respuestas optimizadas, mejorando la interacción y estando disponible las 24 hs sin depender de una o varias personas dedicadas a la atención al cliente reduciendo drásticamente los costes en recursos humanos.

Podrás ver un ejemplo funcional de nuestro chatbot en esta pagina (zona inferior derecha) o en nuestra fan page de Facebook.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 11 =